Blog

Preguntas sobre las pecas

¿Qué son las pecas?

Si nos referimos al Diccionario de la Real Academia Española diremos que son: “Cada una de las manchas amarillo-rojizas, que suelen salir en el cutis y aumentan generalmente por efecto del sol y del aire” peor si vamos a la realidad, tendríamos que distinguir, cuando se habla de pecas, entre nevus y lentígines o efélides. Las lentígines son esas manchas marronáceas claras sin volumen que aparecen con frecuencia en los hombros y zonas expuestas al sol, preferentemente en quien ha sufrido quemaduras solares de repetición.

Mientras que los nevus son grupos de células melanocíticas que pueden contener mucho color llegando incluso a ser muy oscuros, o bien presentar menos color, pero sí tienen cuerpo y un volumen.

¿Cuándo dejan de ser un problema estético para ser un problema médico?

Cuando puedan haber degenerado en cáncer, o serlo desde su aparición. El melanoma llamado popularmente peca maligna, evidentemente es el mayor problema que se nos puede presentar. Su diagnóstico debe ser precoz para proceder a su tratamiento lo antes posible.

¿Por qué no nacemos con pecas? ¿o sí hay quien nace con ellas?

En algún caso pueden no manifestarse los nevus al momento del nacimiento. Ello puede ser porque todavia tengan que acabar de madurar para mostrar pigmento y por lo tanto evidencia de su existencia. Por el contrario puede suceder que alguien nazca con un nevus gigante muy manifiesto.

¿Qué hacer para evitarlas?

El control de la exposicion solar, es la mejor prevencion para evitar problemas con los nevus.

¿Qué hacer para cuidarlas según los diversos tipos?

En aquellos pacientes que presentan múltiples nevus, o nevus de difícil interpretación, se recomienda someterles a un estudio de dermatoscopia y fotoregistro en el ordenador (screening cutáneo) a fin de poder llevar un seguimiento de los cambios evolutivos que nos orienten a extirpar el nevus que convenga. El estudio de dermatoscopia se refiere a la interpretación (por el experto) de los nevus, mediante una lámpara de aumento específica que ofrece una información muy precisa sobre la lesión que estamos examinando.

Las pecas y la edad: por qué con el tiempo aparecen pecas en lugares extraños como la palma de la mano, los dedos o las manos?

El número de nevus va aumentando a lo largo de los años hasta una edad aproximada de 30 años, a partir de ahí el sistema pigmentario de la piel, se vuelve menos eficaz y progresivamente aparecen en la piel lesiones frecuentemente oscuras que corresponden a queratosis seborreicas, léntigos seniles y un largo etc. que habitualmente son confundidos por el paciente como si de pecas se tratasen.

Evidentemente muchas lesiones pueden aparecer en lugares supuestamente extraños para muchas personas, no tanto para el dermatólogo que tiene costumbre de ver nevus en la palma de la mano o de los pies.

Las pecas y la genética

Puede existir una predisposicion familiar a los nevus, sin embargo ello no es obligatorio. Los avances en genética, sí evidencian en muchos casos, el interés de que, aquellas personas con parientes directos que hayan sufrido melanoma, se sometan a los controles mencionados con anterioridad y a estudio genético si procede.

Diferencia entre pecas y lunares

Como hemos mencionado con anterioridad, pecas y lunares pueden responder a la misma lesión névica, en función de la terminologia popular que se utilice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *