Blog

Preguntas sobre zonas específicas de la piel

Cómo ya hicimos con el artículo de preguntas sobre la piel, hoy entramos más en detalle con algunas zonas concretas de la piel sobre las que surgen preguntas más específicas.

¿Que hago si me han aparecido manchas pigmentarias o las que ya tenía se han oscurecido? Cómo las prevengo? Es aconsejable usar cosmética específica?

En el periodo estacional que estamos, debemos prevenir y controlar las manchas pigmentarias, con una rigurosa utilización de protección solar, en algunas de ellas, podemos aplicar cremas despigmentantes por las noches, pero la prevención se basa en la aplicación de protector solar. 

Pasado el verano, una vez nos hayamos alejado del fuerte sol, podemos pensar en tratamientos de gran utilidad  como el láser, los peelings químicos, y las cremas despigmentantes.

No debemos olvidar el tratamiento por via oral mediante cápsulas que contengan betacaroteno y antioxidantes, ya que estos ayudan a reparar  mejor el daño solar que produce la radiación ultravioleta y la intemperie en general.

Piel en el contorno de los labios

¿Es cierto que la piel de los labios y del contorno de los ojos sufre más en verano?

Durante el verano, el intenso sol castiga mucho la piel y la semi mucosa labial, motivo por el cual, debemos proteger esta zona con productos específicos para los labios.

Más información sobre el herpes labial en el siguiente artículo de preguntas sobre el herpes labial.

En lo que a contorno de ojos se refiere, debemos actuar, por una parte protegiendo del sol esta zona, y por otra parte con tratamientos específicos para contorno de ojos, una vez pasada la exposición solar. Las gafas de sol son imprescindibles para fruncir menos la zona periocular, ya que esta zona se defiende del sol frunciendo y por lo tanto ello produce arrugas de expresión.

¿Qué hago si se han marcado las líneas de expresión en mi rostro o mis arrugas se han intensificado?

El tratamiento con toxina botulínica es muy útil para evitar las arrugas de expresión, que aparecen como intento de defensa a la intensa luz. Para evitar el deterioro de la piel y la intensificación de las arrugas, deberemos de aplicar protectora solar a lo largo de todo el día y cremas y serums con componentes antioxidantes  una vez finalizada la exposición solar. Para evitar las arrugas de expresión es tambien de gran importancia, el protegerse de la intensa luz con gorros, pamelas, gafas etc.

Tengo falta de luminosidad en la tez y los poros abiertos. ¿Cómo lo soluciono?

Una alimentación adecuada y el evitar tóxicos como el exceso de alcohol, el reposo necesario a través del sueño y evitar el estres, son imprescindibles para que nuestra piel muestre lo mejor de sí misma, se entiende que la protección solar adecuada, es también imprescindible para evitar el deterioro de la piel. El tamaño de los poros varia de una persona a otra, y ello no lo vamos a corregir de forma definitiva especialmente en los meses de verano en que los tratamientos no deben ser agresivos. Sí existen en el mercado cremas que ayudan a corregir el aspecto de estos poros y al mismo tiempo pueden dar a la piel un aspecto de mayor luminosidad.

La piel de mi cuerpo está muy seca. ¿Qué pasos sigo para rehidratarla?

Una vez más una alimentación adecuada y el reposo necesario, van a ser la base para que la piel  muestre lo mejor de sí misma, pero sin embargo para rehidratar, deberemos de aplicar cremas o emulsiones en agua y aceite, a las que se les añade diferentes productos que ayuden a evitar la pérdida de agua de la piel, o bien que aporten el agua que ésta necesita, para ello disponemos de la urea a concentraciones discretas, el ácido láctico, el colesterol y un largo etc de productos que pueden vehiculizarse a través de las cremas hidratantes para obtener los mejores efectos.

Me han salido varices. ¿Cómo me cuido?

La circulación de retorno en las piernas, suele resultar mas conflictiva durante los meses de calor. Para evitar la aparición de varices, deberemos evitar el exceso de calor, el estar de pie quietos cuando no sea imprescindible, una alimentación adecuada que evite la retención de líquidos, evitar el tabaco y los anticonceptivos orales, utilizar medias de compresión  si nos encontramos en medios acondicionados climatologicamente, y los paseos y el ejercicio físico moderado cuando sea conveniente. Andar por la orilla del mar supone un beneficio por el masajeo del agua en las pantorrillas. Cuidado con el calor que se acumula en las piernas al tomar el sol.

He detectado que la piel de manos está reseca y un poco escamada. ¿Qué puedo hacer?

La piel de las manos, sufre mucho cuando manejamos productos de limpieza, cocina, etc. Para ello se deben utilizar guantes en todo momento. A partir de ahí, las cremas hidratantes para manos, repetidas varias veces a lo largo del día, seran de gran utilidad.

Debemos respetar la higiene necesaria, pero evitar el lavado excesivo que induciría al desengrase de la piel de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *