Blog

Preguntas sobre la sudoración

hombre sudando una camiseta gris

¿Qué es sudar razonablemente?

Sudar razonablemente podríamos decir que es mantener la transpiración necesaria para adaptarnos al calor, al ejercicio físico o a tensión nerviosa que produzcan sudoración. Aquel que no suda de forma razonable, lo aprecia de forma evidente, por comparación con la mayoría, es decir en condiciones normales se encuentra con sudoración en la cara, cuero cabelludo, mojando la ropa etc cuando los demás no lo hacen. Podríamos hablar también de falta de sudoración por enfermedad, como se da en el caso de las anhidrosis. En algunos casos de manera congénita existe una ausencia de glándulas sudoríparas, con lo cual el paciente no puede termoregular y por tanto no puede adaptarse al calor.

¿Se suda más en verano?

Evidentemente el calor induce a la sudoración, para que de esta manera podamos mantener nuestra temperatura corporal dentro de los márgenes adecuados. Nosotros regulamos la temperatura a través de la piel, es decir mediante la sudoración, mientras que los perros que no sudan lo hacen jadeando a través de la boca.

Cómo evitar las deshidrataciones. Medidas especiales

Qué evitar en verano para no provocar problemas de deshidratación

En primer lugar nos dirigiremos a ancianos y niños que son quienes con mas facilidad se deshidratan. Es obvio que evitar las altas temperaturas, exposiciones inadecuadas al sol, espacios cerrados sin la ventilación adecuada, viajes en coche a las horas de calor, y donde puedan ser previsibles embotellamientos que no nos permitan escapar al calor acumulado en el coche, lugares donde exista afinamiento humano..

Deberemos preveer también disponer de líquidos de bebida, e idealmente la posibilidad de mojar la piel mediante agua corriente y paños frescos. Evitar el ascenso de la temperatura corporal siguiendo lo indicado anteriormente y utilizar ropa adecuada que permita la transpiración, algodón etc y colores pálidos o blancos para evitar la acumulación de calor.

En periodos vacacionales especialmente, utilizar parasoles, toldos, sombrillas y todo aquello que evite el sol directo sobre la piel, así como protección solar de SFP alto que ayudará a evitar la insolación. La dieta a base de ensaladas y fruta fresca también serán de ayuda. El deporte al aire libre preservarlo al inicio del día y a la caída de la tarde evitando los soles del mediodía.

Qué ejercicios se recomiendan para sudar en condiciones en verano

Tal como hemos mencionado anteriormente, evitar el deporte al aire libre en las horas centrales del día reservándolo a la mañana y a la tarde. Ello es aplicable también a los deportes acuáticos, con el ánimo de evitar la exposición solar del mediodía .

En los deportes practicados al aire libre elegir aquellos en los que podamos optar por zonas de sombra, como cuando planificamos un recorrido para hacer joging o bicicletas estos se realicen en zonas de arboledas u otras formas de sombra que nos ayuden a evitar el exceso de calor. Es evidente que el ejercicio debe acompañarse de la posibilidad de ingerir líquidos para reponer aquellos que perdemos a través de la sudoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *