Blog

Preguntas sobre la rosácea

Preguntas sobre la rosácea

¿A qué personas suele afectar la rosácea?

La rosácea es mas frecuente en personas de piel clara , y a pesar de que la incidencia máxima se inicia a partir de los 30 años, encontramos personas jóvenes con mucho eritema en pómulos y mejillas (eritrosis facial), que en ocasiones no es mas que el preámbulo de la rosácea. Suele afectar mas a personas expuestas a la intemperie. Es indudable que los cambios bruscos de temperatura, como en los meses de invierno al entrar de la calle a un local bien aclimatado (contraste frio calor), los picantes y las bebidas alcohólicas  producen un efecto de “flushing” o “couperose” (sensación de subida de calor , con congestion sanguínea.

¿Cuál es la prevalencia de esta patología en España?

En algún país europeo, existe una prevalencia cercana al 10% en personal de oficinas, sin embargo, en zonas rurales y especialmente de montaña, la incidencia puede ser muy superior.

¿Se puede prevenir la rosácea?

Tal y como hemos comentado, la rosácea es consecuente en gran parte a los factores desencadenantes, como por ejemplo: los cambios de temperatura, alcohol, picantes, etc, es decir, en general los hábitos de vida. 

¿Qué tratamiento existe para esta patología? Qué medidas higiénico dietéticas se pueden recomendar para aliviar el problema?

Existen diferentes subtipos de rosácea entre los que destacamos: la eritematosa, telangiectásica, papulopustulosa, fimatosa y ocular. La eritematotelangiectásica corresponde a la rojez de inicio de la rosácea que luego en muchas ocasiones derivará hacia pustulosa, producirá pústulas en nariz cuya consecuencia será el aumento de volumen de la misma. En función de la situación en que nos encontremos, podemos aplicar tratamientos tópicos a base de ácido azelaico o gel crema de metronidazol y un largo etcétera de tratamientos tópicos. Entre los tratamientos orales de especial utilidad para la fase pustulosa, podemos destacar la tetraciclina, y para la rosácea eritematotelangiectásica la luz amarilla, tanto sea en forma de láser o luz pulsada, resultan de gran utilidad.

¿Qué signos caracterizan a esta patología?

Tal como hemos expresado con anterioridad los signos quedan explícitos en su clasificación: eritema, telangiectasia, pústulas, aumento de volumen del área nasal en casos avanzados, e inflamación y elementos pustulosos en la rosácea ocular. 

¿Hasta qué punto afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen? ¿preocupa a los pacientes?

Preocupa a los pacientes, pero afortunadamente con el tratamiento adecuado la mejoría puede ser considerable. Sin embargo es evidente que altera la normalidad en la que le gusta estar situado al paciente. 

Para finalizar, ¿podría valorarme el papel del farmacéutico en el abordaje de este problema y de qué forma puede ayudar a los pacientse? Qué les puede ofrecer desde la farmacia?

Muchos de los tratamientos anteriormente citados corresponden a tratamientos tópicos. El farmacéutico puede orientar de forma adecuada ya que en ocasiones algunos tratamientos de gran utilidad en un paciente, pueden ser irritantes en otros y un buen asesoramiento por el experto puede ayudar considerablemente al paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *