Blog

Preguntas sobre la piel

Dudas sobre la piel

¿Como tenemos la piel los españoles? ¿Nos la cuidamos lo suficiente?

En general podríamos decir que tenemos la piel sana. Y notamos cada vez más una mayor concienciación respecto a uno de los agentes que más la deteriora como es el sol.

Especialmente importante en las latitudes en las que vivimos y, sobre todo, en zonas de costa. El efecto del sol, en principio, puede no notarse demasiado pero sí lo hace con el paso del tiempo. En general, sin embargo, podemos decir que nos cuidamos la piel de forma correcta.

¿Qué tratamientos deberíamos tener de la piel?

La piel no requiere demasiados tratamientos en una persona sana: quizás reducir el exceso de jabón en aquellas personas que se duchan dos o tres veces al día (y se frotan a conciencia), o irla hidratando en relación a su envejecimiento cuando lo requiera. En cualquier caso, la piedra angular es la protección solar, que sí es muy importante para evitar cánceres de piel, el envejecimiento, que aparezcan pequeñas venitas por una exposición poco controlada… Por eso las cremas son importantes pero también el tipo de ropa, que no deje traspasar mucho los rayos del sol, o llevar gafas.

¿La ropa también es importante para cuidar la piel?

La ropa es muy importante. Hay gente que no tiene en cuenta en verano que, según qué tipo de indumentaria se ponga, puede dejar traspasar en mayor o menor medida los rayos de sol, que pueden ser perjudiciales para la piel. Cada vez más se encuentra ropa que indica el tipo de protección solar que garantiza. Hoy en día hay también cada vez más productos antioxidantes que se toman de forma oral, especialmente recomendables para gente que hace mucha vida al aire libre.

¿Qué productos son ricos en antioxidantes?

Los polifenoles presentes por ejemplo en el té verde; vitaminas C y E, zinc, selenio, coenzima Q-10, beta-caroteno … Los tomates o la zanahoria son recomendables, y también pueden encontrarse en comprimidos como complementos alimenticios.

Y en cuanto al uso de cremas para mantener la piel sana…

En la línea de lo que estábamos hablando, precisamente estas cremas llevan muchas de estas sustancias que comentábamos antes y que son favorables para la piel. Estas sustancias permiten que el desgaste sea más bajo. El colágeno, verdaderamente y no es ninguna falacia, va muy bien. Y por lo que se refiere a medidas para reducir los riesgos de sufrir un cáncer de piel, la mejor solución es controlar la exposición solar y evitar las quemaduras solares, que potencian brutalmente el deterioro de la piel.

Os aconsejamos que leais el artículo sobre la aloe vera si quereis aprender más uno de los productos más recomendados para las quemaduras.

Es importante siempre ponerse crema, haga sol o esté nublado, para evitar las quemaduras que entendemos a partir de un pequeño enrojecimiento.

¿Hay un cambio de actitud de la población?

Diría que sí. La gente de la calle habla más del tema. La gente sana no viene por este motivo a la consulta pero sí se nota que gente que viene por otras causas, pregunta o se interesa también por ello. Hay más cultura y más conocimiento entre la gente sobre cómo cuidarse la piel y las medidas de prevención.

¿Hay diferencias a la hora de protegerse del sol por un niño, una persona adulta, gente mayor …?

Hay diferencias entre los niños, adolescentes con acné que no pueden utilizar cremas tan grasa como, por ejemplo, un adulto de cuarenta años …

Empezamos explicando cómo funcionan las cremas. El nivel de protección indica el tiempo que tardaré en coger una discreto enrojecimiento, quemadura.

Haciéndolo simple: si hago sin protección una pequeña quemadura en tres minutos, una crema de factor 18 me protegerá durante 18 veces aquellos tres minutos (54 minutos). Evidentemente el tiempo que tarda cada uno en hacer esta ligera quemadura (y que entendemos por quemadura solar) varía en cada persona y no es el mismo para gente de piel más morena que aquellos más blancos.

En el caso de las cremas para niños, uno de los aspectos importantes es que sea difícil que se elimine por efecto del agua, la arena, con la toalla

¿Cuál sería el factor mínimo?

Hace unos veinte o treinta años se hablaba de factor quince. Ahora se habla del treinta, que es alto, pero es el más correcto.

¿Cuánto tiempo en periodo de vacaciones y yendo cada día ala playa una persona poniéndose crema y, por tanto protegiéndose, puede ir cogiendo un poco de color en la piel?

Es que si se pone moreno es que el filtro solar no funciona bien porque su finalidad es evitar la exposición de la piel al sol. Es cierto que como nadie se la pone de forma ideal todo el mundo va tomando color con el paso de los días de playa.

¿Podemos decir de forma clara, por tanto, que ponerse moreno no es recomendable?

Sí. Ponerse moreno significa que hay una respuesta de la piel a los rayos ultravioletas. Y lo que se intenta con las cremas es que el ultravioleta no actúe para que sí lo hace es cuando es nocivo. No podemos decir, sin embargo, que un poco de color sea malo, esto sería sembrar el terror entre la gente. Lo que es muy importante para la salud de la piel es evitar siempre las quemaduras y ya desde pequeño. Y utilizar el sentido común en la exposición al sol.

Volviendo un poco al tema de las cremas, sobre todo para luchar contra el envejecimiento, ¿como ve el auge que están experimentando?

En este tema, algo sí tengo muy clara, no hay que gastar tanto en cremas como la gente piensa. Hay cremas de fórmula magistral o en receta que se pueden encontrar en cualquier farmacia, que son magníficas en su composición.

Qué crema recomendaría?

Composiciones ricas en ácido retinoico se ha demostrado que van muy bien para la piel. También, la vitamina C tópica que, como que se oxida rápidamente, tiene que ir muy bien cerrada en su recipiente y mejor aplicarla cutàniament porque se absorbe de forma más eficaz que por vía oral.

No se puede olvidar que hay una base genética importante en el proceso de envejecimiento que, sin embargo, podemos modificar según cómo nos cuidamos. No es lo mismo la persona que fuma o bebe …

El alcohol tiene también un efecto nocivo sobre la piel?

Todas las sustancias tóxicas son malas por el cuerpo. Especialmente, el tabaco. Algunos amigos de mi edad y que eran muy fumadores, habían ido adquiriendo un tono pizarroso. Después alguno lo vi más tarde y le dije: “Has dejado de fumar”. Me respondieron: “¿Cómo lo sabes?”. Pues porque había recuperado un tono más sonrosado. El tabaco en realidad es malo para todos los órganos. El alcohol, si es en exceso, es un vasodilatador y hace que salgan aquellas venitas rojas que se ven.

¿Qué opina respecto al envejecimiento de las personas y que dicen puede variar según la actitud con la que vivimos?

Hay una frase que dice ‘El futuro es el maestro’ y que quiere decir que el que ha tenido un buen maestro, tiene futuro. El otro día leía en una entrevista en un diario una reflexión sobre las personas que llevan adelante bien en la vida y aquellas que no. Hablaban del caso, por ejemplo, de Mozart y la importancia que tuvo que su padre fuera músico para que él explotara todo su potencial. Seguramente si hubiera sido el hijo del de la panadería no se habría dedicado a ese campo o no habría descubierto el talento que tenía. En ese caso se juntaron sus aptitudes con un ‘caldo de cultivo’ adecuado. Lo que quiero decir es que en la clase de una escuela, todos los chicos tienen un potencial específico. Lo que pasa es que algunos lo encontrarán muy rápidamente y otros no lo sabrán nunca.

Y eso, esta forma de crecer y de vivir, tiene una incidencia sobre el aspecto físico …

Sí, sí. Esto se ve muy bien, por ejemplo, en los rictus de la boca de la gente: hacia arriba o hacia abajo. Hay gente que tiene cara de mala leche toda la vida -y que, además, pienso que de verdad lo están- y gente que transmite unas sensaciones totalmente contrarias, de alegría o tranquilidad. Esto se puede potenciar. Uno tiene que ir descubriendo esta actitud en la vida. En las historias de los campos de concentración se ve muy claramente como hubo gente que logró sobrevivir, incluso ayudando a compañeros, mientras que muchos otros no pudieron hacer nada.

Y para ir terminando, ¿qué le parece esta cultura en la que estamos instalados de búsqueda permanente de la eterna juventud?

La gente no sabemos lo que es la juventud hasta que la perdemos. Yo la identifico con la pérdida de la inconsciencia. Porque en el fondo soy joven porque no existe todavía lo que me tiene que preocupar. Se nota cuando desaparece porque está mucho más dentro que la piel. La gente cuando envejece y comienza a cuidarse, lo que busca es mantener el atractivo porque somos muy físicos. Y en el caso de la mujer, la menopausia representa un cambio muy grande, muy leñador.

También el envejecimiento de la piel entre el hombre y la mujer es diferente, ¿verdad?

Es que los hombres tienen una vida más regular en este sentido. Las mujeres cuando entran en la edad fértil experimentan una potenciación de su atractivo físico que no se vive tanto en el hombre. Y ellas te dicen: “Es que vosotros no tenéis la menopausia”. A veces te dicen que nosotros padecemos la ‘pitopausa’ pero esto de momento no se ha demostrado que hay hombres de ochenta años con unos niveles de testosterona altísimos. La testosterona, por cierto, es un producto con el que ahora se está trabajando en tratamientos anti-envejecimiento. Yo tengo mis reservas.

Puede tener efectos secundarios?

A mí me da respeto. Yo no me la pondría, la verdad.

Y eso es todo por hoy, si quieres seguir aprendiendo sobre temas más concretos de la piel, puedes seguir leyendo el artículo dónde el doctor responde algunas preguntas más específicas sobre otras zonas de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *