Blog

Preguntas sobre el peeling

preguntas sobre peelimg 2

Es cierto que un peeling químico puede ayuda a combatir el cáncer de piel? Sería la segunda manera de conseguirlo tras la fotoprotección o es quizá algo exagerado?

Al hablar de peeling químico debemos dejar claro si se trata de un peeling superficial, medio o profundo. El peeling profundo elimina muchas lesiones precancerosas consecuentes al sol y al paso del tiempo y por tanto de forma muy clara previene del cáncer de piel. El peeling superficial no produce una restructuración de la piel tan evidente y por tanto no resultará tan eficaz en cuanto a prevención de cáncer de piel. Cuando hablamos de los efectos benéficos de los peelings superficiales, en general nos referimos a peelings que se practican de forma ambulatoria y son compatibles con una vida profesional y social normal. Se deben repetir con frecuencia para mantener su efecto. Los peelings medios tienen beneficios parciales del peeling profundo y son de una mayor contundencia en cuanto a efectos benéficos se refieren que el peeling superficial.

Qué tipo de peelings pueden contribuir a ello, sólo los químicos? los mecánicos no tendrían ningún efecto?

Los peelings mecánicos se pueden aplicar de manera mas agresiva llegando a tener efectos similares a los peelings profundos. Un ejemplo de ello es la dermoabrasión por rotor mecánico, que utilizada en manos expertas ha servido especialmente para rebajar cicatrices de acné.

Ese lugar lo ocupan hoy en día los Láseres de Resurfacing y Fraxel . Existen peelings mecánicos superficiales que ser realizan mediante el barrido de la piel con microcristales, al igual que cuando se limpia fachadas.

Estos peelings si se hacen de forma moderada, son también compatibles con la vida normal y mejoran la calidad de la piel. En lo que a prevención de cáncer se refiere, una de las ventajas de los peelings y las abrasiones superficiales, es que el paciente sigue controles periódicos por parte de su dermatólogo y con ello resulta difícil que nos pase inadvertida una lesión precancerosa que en su fase inicial será de muy fácil tratamiento.

En cualquier caso, tras un peeling habría que esperar cuánto tiempo sin tomar el sol, y por otro lado, salir a la calle con fotoprotector 50?

Los dermatólogos recomendamos siempre salir a la calle con un protector, pero es evidente que realizamos los peelings con mayor ilusión en los meses de otoño e invierno que no durante el mes de junio o julio. Toda piel que ha sido sometida a un tratamiento de impacto debe estar protegida del sol.

Qué otras maneras más allá de la fotoprotección cosmética existen para evitar el cáncer de piel y proteger la piel? otros procedimientos cosméticos? ropa con spf? se habló hace poco de un gel de baño de cara al futuro, sabes algo de esto?

Todos aquellos productos que ayuden a reparar el daño solar infligido a las células, será bienvenido, para ello tenemos antioxidantes magníficos, que se pueden ingerir por via oral como son el Resveratrol, Pólipodium Leucotomos, y un largo etc., sin olvidar el Betacaroteno que se deposita en el dermis y además de ayudar a una protección parcial, da ese color a zanahoria que ayuda a romper un poco el blanco de la piel que en algunas personas supone un engorro durante los meses de verano.

Muchos de estos productos antioxidantes se pueden aplicar por la noche y su absorción percutánea resulta de muy alta eficacia para reparar el daño celular producido por la intemperie, un ejemplo de ello sería la vitamina C, de gran eficacia en lo que a absorción percutánea se refiere.

No debemos olvidar la reina de los peelings “el ácido retinoico”, seguido del ácido glicólico, la aplicación tópica del mismo, produce una restructuración cutánea, de gran interés y también es de clara evidencia la mejora de las arrugas superficiales, así como produce involución de las lesiones actínicas de la piel, y más especialmente si se acompañan de Diclofenaco. Sucede que durante los meses de verano, puede aumentar de forma muy clara el eritema inducido por el sol y por tanto lo conservamos más para unos meses de invierno.

Crees que el futuro pasa por el uso de tanto de protección solar como la aplicaciones de cremas o geles de efecto peeling?

El presente y el futuro está en un tratamiento antioxidante, regenerador del colágeno, y reestructurador de la epidermis, que resultará imposible de llevarse a cabo, sino se acompaña de una protección solar altamente eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *