Blog

Preguntas sobre el herpes labial

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es un proceso de infección vírica, que puede elegir diferentes zonas para establecerse, pero que muy frecuentemente lo hace en el labio. Su forma de expresarse es por una sensación de quemazon , que se acompaña de pequeñas vesículas, y que desaparecen en un tiempo aproximado de unos 10 días. 

herpes labial

Existen 2 tipos de herpes simple: el herpes simple labial y el herpes simple genital, muy parecidos entre ellos.

¿A quién le toca y por qué? 

Hay una gran parte de la población afecta de herpes ya que se contagia a través de las secreciones que libera el propio herpes, y especialmente a través del contenido de las vesículas. En áreas de grandes aglomeraciones de población, una gran parte de la poblacíon tiene anticuerpos contra el herpes, desde muy jóvenes, lo que quiere decir que han estado en contacto con el mismo. En países donde no hay estas aglomeraciones de población, el índice de población con anticuerpos contra el herpes es mas bajo.

En nuestro medio, las personas afectas de herpes simple, suelen tener recidivas relacionadas con alteraciones de inmunidad, (dentro de un estado normal de salud),sin embargo los horarios alterados, la exposición al sol, una alimentación mal llevada por el estrés, y un largo etc. ayudan a que aparezca con mas frecuencia.

¿Es cierto que nunca acaba de desaparecer del todo? 

El herpes simple persiste durante toda la vida. El virus se refugia en ganglios sensitivos cercanos a la parte donde aparece, quedando tapado por los anticuerpos que el organismo ha generado. Cuando hay bajada de defensas vuelve a aparecer y se presenta de nuevo en forma de quemazón y vesículas.

¿Por qué es para siempre? 

Esta pregunta queda aclarada en la respuesta anterior, debido a que este virus se refugia en los ganglios sensitivos próximos a la lesión, quedando protegido de los anticuerpos de que el organismo dispone contra ellos.

¿De todas formas hay cierto tratamiento?

En fases muy iniciales es decir cuando se nota la quemazón, puede empezarse un tratamiento con Aciclovir, por via tópica y aún con mayor eficacia por vía oral, y con otras moléculas similares y mas actuales como el Valaciclovir y Famciclovir. En pacientes inmunodeprimidos, se aplica en ocasiones tratamientos por vía sistémica, pero esto sucede muy ocasionalmente.

Cuando el herpes recidiva con más frecuencia de la esperada, se spuede seguir un tratamietno preventivo con los fármacos anteriormente mencionados.

¿»Familiares» del herpes?

Entiendo que me preguntan sobre procesos parecidos o relacionados con este cuadro vírico. Hemos mencionado el herpes virus genital, que tiene una actitud similar al herpes simple labial, y que en ocasiones el virus del herpes simple labial se expresa tambien en la zona genital y viceversa. Debemos mencionar el herpes zoster, que aparece a consecuencia del virus varicela zoster, y que sigue el trayecto de un nervio expresándose en la superficie cutánea próxima a la zona por la que pasa este nervio. Este suele resultar doloroso pero pertenece a otro apartado y no nos extendremos en su descripción y tratamiento.

¿Puede ser peligroso?

En personas inmunocompetentes, no resulta peligroso, a excepción de aquellas mujeres que inician su primer cuadro de herpes genital al final del embarazo, con el riesgo de contaminar al feto cuando este viaja por el canal del parto, pero tambien esta circunstancia tiene mecanismos de prevención. 

¿Se contagia? 

Se contagia, tal y como hemos mencionado con anterioridad, en contacto con las serosidades que éste produce.

¿Como evitar el contagio? 

Tratando de que estas serosidades no contacten con otras personas; en el caso del herpes genital el preservativo actúa como un buen mecanismo de barrera.

¿Sale siempre en el mismo lugar o va variando? 

Sale en la zona de influencia del ganglio sensitivo que hemos mencionado, mas o menos en el mismo lugar. A pesar de todo, la contaminación vírica puede ocupar alguna otra parte del cuerpo, comportándose de la misma manera.

¿Cómo cuidarlo? 

Existen 2 maneras de cuidarlo, una es la prevención de episodios con Aciclovir o similares, tal y como hemos mencionado con anterioridad, y otra la de hacer prevención con Aciclovir cuando el portador o portadora he herpes simple se someta a tratamientos que puedan irritar la zona donde el herpes se expresa y de esta manera evitar contaminaciones que son incluso de mayor embergadura que las del herpes en su expresión natural.

¿Es genético? 

 No .

Cuando sale: consejos. ¿Es bueno el sol? ¿Hay que aplicarle algo?¿Qué hay de cierto en lo de que la pasta de dientes alivia? 

Los  consejos en cuanto a tratamiento se refiere son los que hemos ido dando anteriormente,pero para evitar recidivas, es evidente que debemos evitar el sol, con protectores solares, y evitar todo aquello que produzca excesivo desgaste en nuestro organismo como puede ser la falta de sueño, el estrés, la falta de alimentación etc.

Otras consideraciones

Yo recomendaría a la persona afecta de herpes simple una entrevista con su dermatólogo donde pueda profundizar en los aspectos mencionados a lo largo de este escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *